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Porque nos urge a los docentes abandonar esas prácticas de enseñanza en condiciones de aislamiento, individualismo y privacidad, los invito a que hagamos de este sitio un lugar donde encontrarnos para reflexionar juntos, madurando ideas y generando propuestas diferentes; con el pleno convencimiento de que aprendemos tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores.


martes, 20 de septiembre de 2011

El Podcast y sus potencialidades para la enseñanza

Una propuesta didáctica para hacer un podcast en el aula

En la Propuesta Curricular, leemos con respecto a la  Oralidad (escucha y habla) lo siguiente: ‘En el desarrollo de la oralidad infantil cabe al maestro una importante tarea de mediación de modo que los niños se puedan expresar cada vez más y mejor, ampliando su repertorio léxico y complejizando las estructuras lingüísticas; contribuyendo a que sus enunciados sean cada vez más ricos, claros, precisos y coherentes.’

Por ello, dentro del marco del proyecto ‘La Educación Ambiental y el uso de las TIC’ nos proponemos realizar la explicación de la técnica de repique, a través de la elaboración de un podcast educativo empleando para ello, el programa Audacity.

Esta propuesta pretende trabajar la oralidad, favoreciendo la comunicación y el diálogo, planteándose tres propósitos reales: enseñar una técnica específica que se aplica en la etapa de trasplante, dentro de las tareas de producción de árboles; desarrollar la expresión oral y también la compresión auditiva.

El audio que vamos a crear nos permitirá organizar las ideas de manera coherente, reflexionar y luego exponer en forma oral los pasos que deben seguirse para realizar el repique de manera correcta, garantizando la supervivencia de más del 70% de los plantines trasplantados.

Previo a la elaboración del podcast se realizarán otras tareas. Primero, la exposición y demostración de la técnica de repique a cargo de las docentes. Seguidamente, se pondrá en práctica la técnica y cada alumno repicará dos plantines en recipientes individuales.  Después, a través del dialogo trataremos de identificar y explicar cada uno de los pasos de la técnica de repique. Grabaremos nuestros diálogos, los escucharemos con atención y en la práctica trataremos de seguir el proceso tal cual como lo indiquen las instrucciones del audio escuchado. Analizaremos si los pasos enumerados son claros y precisos, detectaremos omisiones, completaremos y corregiremos lo que sea necesario, de modo que las instrucciones puedan aplicarse en la práctica.

Al propiciar en el aula un trabajo de tipo colaborativo, con la mediación y guía de las docentes, experimentaremos una de las mayores ventajas de usar estas herramientas de edición de sonidos, ya que aquellos alumnos que no se animan a hablar en público lo hacen con fluidez en su grupo de pares; o bien, participan en voz muy baja con excelentes aportes; mientras otros, están más atentos para detectar errores y  apuntarlos. A su manera todos suman para que el mensaje que se quiere comunicar sea claro, completo y acorde con la intención comunicativa que motiva su elaboración.

Solo entonces, teniendo en claro qué vamos a decir y cómo lo vamos a decir, estaremos en condiciones de grabar el podcast con las instrucciones para realizar el repique de plantines de árboles.

Esta tarea de grabación exigirá el compromiso, responsabilidad y participación de todos los alumnos de cuarto grado. Como es un trabajo áulico hará falta silencio y para ello habrá momentos en los que deberá evitarse hablar y moverse para no interferir la grabación; mientras quien tenga la palabra prestará especial atención a los cambios de voz necesarios para hacerse escuchar, poniendo énfasis en los aspectos fundamentales y remarcando las acciones que determinan cada uno de los pasos del repique.

En una segunda etapa, los alumnos de cuarto grado como tutores de los alumnos de segundo, a través del podcast instruirán a los alumnos tutorados y harán una demostración práctica de la técnica siguiendo las instrucciones del audio. Luego, responderán preguntas, aclararán las dudas que surjan, antes de pasar a la práctica propiamente dicha del repique.

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