Propuesta didáctica para la producción audiovisual
Si bien, el lenguaje audiovisual es la herramienta por excelencia que nos permite articular la lectura y la escritura con la oralidad para producir un mensaje que queremos comunicar a otros, exigiendo de cada uno de los actores involucrados aportes pertinentes en cuanto al tema y al propósito de comunicación, voy a ir más allá del simple hecho de enmarcar esta propuesta dentro del proyecto ‘La Educación Ambiental y el uso de las TIC’. Teniendo en cuenta que los mensajes audiovisuales interpelan a través de los sentidos y las emociones, luego de seis meses de trabajo puedo afirmar que la alfabetización audiovisual cumple la función de ‘vitamina para el alma’.
Como se trata de situaciones auténticas de comunicación que permiten compartir lo que hemos aprendido y experimentado en la práctica, cada alumno siempre tiene algo que quiere y puede decir. Comienza de este modo a sentirse protagonista de su propio proceso de aprendizaje, se entusiasma, se involucra, participa, reflexiona y va construyendo nuevos saberes. Me refiero especialmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad que de otro modo difícilmente logren una trayectoria escolar exitosa.
A través de la observación de imágenes los alumnos participan en auténticas conversaciones donde comparten experiencias personales, información, dudas, inquietudes, etc.
Adquieren una mayor autonomía en la escritura de frases significativas y textos coherentes según lo que se pretende comunicar.
Enriquecen su vocabulario de uso, al ir incorporando progresivamente nuevas palabras y formas de decir lo que se pretende comunicar.
A partir de la visita a los ancianos del Hogar de Día, se nos plantea un nuevo desafío: compartir nuestro proyecto con la comunidad. Es necesario para ello, exponer con claridad y de manera organizada explicando qué, cómo y por qué lo hacemos. En público a todos los chicos, les cuesta vencer la vergüenza para hablar; a veces se hacen silencios prolongados al no encontrar palabras para decir eso que saben y un audiovisual es la mejor manera de dar respuesta a esta necesidad comunicativa concreta que se nos presenta.
Situaciones auténticas de comunicación donde la imagen, palabra y sonido deben integrarse para lograr una producción coherente, exigen reflexión y diálogo continuo para decidir qué queremos mostrar, cómo vamos a hacerlo, para qué y para quien, dentro del ámbito escolar y extraescolar.
Objetivos:
• Fortalecer su capacidad y disposición para expresar y compartir ideas, conocimientos, experiencias, sentimientos, deseos, y preferencias demostrando interés por ser escuchado y entendido.
• Utilizar el lenguaje de manera más reflexiva, poniendo en relación los modos de decir con los propósitos comunicativos, los interlocutores y los contextos.
• Utilizar la palabra como herramienta creativa.
Actividades previas:
La búsqueda, procesamiento y organización de la información precede las tareas prácticas, las cuales se concretan en un permanente proceso de reflexión – acción – reflexión. Con ayuda de las docentes a los alumnos y / o de los alumnos a otros alumnos.
La identificación y secuenciación de las acciones realizadas, a partir de imágenes registradas.
La producción de textos orales y escritos significativos, cada vez más complejos, a partir de las imágenes.
Actividades relacionadas con la producción del recurso audiovisual:
Hasta ahora en Movie Maker cada alumno ha logrado producir un vídeo ordenando una secuencia de fotos, colocado títulos y transiciones. Ahora llega el momento de agregarle audio a nuestro vídeo.
A partir de imágenes seleccionadas de nuestras carpetas de registro de actividades realizadas, convenientemente secuenciadas, hacemos un vídeo y a partir de él, grabamos un podcast, incluyendo un texto literario (adivinanza); un texto expositivo y dos textos instructivos.
La particularidad de este trabajo de producción de audios, fue que lo realizamos con alumnos que por su timidez no se animan a hablar ni a leer, a pesar de tener las condiciones para hacerlo. También destaco la participación de algunos chicos que nunca se interesan ni participan en una actividad de tipo tradicional, pero que como expertos en la parte práctica del proyecto de forestación, quisieron prestar su voz al vídeo ‘Niños ambientalistas en acción’.
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