¡Bienvenidos!

Porque nos urge a los docentes abandonar esas prácticas de enseñanza en condiciones de aislamiento, individualismo y privacidad, los invito a que hagamos de este sitio un lugar donde encontrarnos para reflexionar juntos, madurando ideas y generando propuestas diferentes; con el pleno convencimiento de que aprendemos tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores.


viernes, 26 de noviembre de 2010

FORMULARNOS LAS PREGUNTAS ADECUADAS PARA ENCONTRAR LA PUERTA DE SALIDA

Los docentes de hoy debemos aprender a encontrar una puerta de salida, para no quedar inevitablemente atrapados en el pasado y poder comenzar, cuanto antes, a enunciar el futuro, mientras avanzamos hacia la sociedad del saber.
Si bien los maestros de hoy, somos docentes del siglo pasado tenemos la enorme responsabilidad de enseñar a pensar a los alumnos de este nuevo siglo, mientras la sociedad esta cambiando y en medio de un mundo sin sentido, que muchas veces da la sensación de no saber hacia donde va.
Hacer más atractiva la enseñanza no depende de la tecnología con que se cuenta en la escuela, ya que está demostrado que las Tic no son en si mismas un elemento innovador ni transformador de nuestras prácticas docentes.
Los contenidos deben ser desafiantes, vinculados de manera inteligente con la vida e intereses del grupo de alumnos que tenemos a nuestro cargo.
Basta formular una pregunta movilizadora para favorecer un aprendizaje basado en problemas. Es decir, que para encontrar la puerta de salida que estamos buscando, debemos empezar a ensayar nuevas preguntas. Es hora de animarnos a interrogarnos con sinceridad y sin temor, aun cuando no sepamos la respuesta y ni logremos encontrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario