Necesitamos nuevas aulas donde sea posible enseñar y aprender
mientras la virtualización de los procesos sociales avanza a pasos agigantados...
¡Bienvenidos!
Porque nos urge a los docentes abandonar esas prácticas de enseñanza en condiciones de aislamiento, individualismo y privacidad, los invito a que hagamos de este sitio un lugar donde encontrarnos para reflexionar juntos, madurando ideas y generando propuestas diferentes; con el pleno convencimiento de que aprendemos tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores.
Durante todo este año llevamos adelante el Proyecto "La educación ambiental y el uso de las tic". Con inmensa alegría pudimos constatar que en nuestro vivero escolar, habíamos producido más de trescientos cincuenta árboles.
Algunos de estos nuevos ejemplares ya fueron repartidos entre los alumnos, miembros de la comunidad y docentes de escuelas vecinas.
El resto de ellos, fue trasladado al domicilio de un anciano de noventa años que se encargará de regarlos y darles amor durante el tiempo de vacaciones.
Cuando hablamos de tradición oral nos referimos a todos los conocimientos, sabidurías, costumbres y creencias que se transmiten de generación en generación por medio de la palabra, como por ejemplo, leyendas, supersticiones, recetas de cocina, técnicas artesanales, curandería, remedios con yuyos, dichos y refranes, etc. Todos y todas, somos portadores – aunque no lo tengamos en cuenta – de una riquísima cultura que se transmite oralmente.
Es uno de nuestros árboles autóctonos, que crece en cualquier tipo de suelo, rústico y bello, por igual. Vale la pena detenerse a observarlo con mucha atención.
Además de recolectar semillas y producir nuevos ejemplares en el viviero, leímos una leyenda de la cina cina y realizamos una nueva versión adaptada a nuestra realidad.
Finalmente, con el texto de la leyenda de la cina cina hicimos un podcast. Ana Paula fue quien puso su voz, para convertir el texto en audio.